Saltar al contenido

AME – Windows 10 Ameliorated

Windows 10 ameliorated

Así fue

Uno de los youtubers más influyentes en el ámbito de la tecnología es Linus Sebastian y en su canal, hace unas horas ha aparecido un video en el que se habla de un proyecto de la comunidad para construir un Windows 10 Spy-friendly (Windows 10 Ameliorated)

¿Microsoft nos espía?

Os recomiendo comenzar viendo el video para poneros en situación

Hay versiones “cocinadas en casa” de W10 realizadas con muchos objetivos en mente y desde luego diversos grados de potencial riesgo. Pero ¿que es Windows 10 Ameliorated?

«Windows 10 sin el software espía con más estabilidad y seguridad añadidas. Un conjunto pragmático de modificaciones a Windows«*

  • Traducción de la descripción de la página web de AME

Desde luego si se busca una privacidad y seguridad máxima (mejor dicho aceptable) W10 no es el camino que se debería seguir, pero no a todo el mundo le gusta Linux, está dispuesto a realizar el mantenimiento necesario en mantenerlo en forma, y ya no digamos de plataformas que han nacido con ese objetivo como Whonix, del que se dice que las descargas de su ISO están monitorizadas por la NSA.

Obviamente el proyecto AME Windows Ameliorated, que llevaba meses en línea, ha sido advertido por Microsoft y en cuestión de horas ya no es posible descargarse la ISO desde su web (pero si es posible usando otros medios si se busca un poco en el propio foro de LTT).

Para aquellos que quieran ser o sean abogados o los estén interesados en los temas legales hay bastante parafernalia legal en la web del proyecto. Obviamente es un poco de risa plantearse las posibilidades reales de salir indemne de algo así incluso teniendo la ley de su parte.

Lo importante de este caso, desde el punto de vista de los que planteamos una reflexión sobre nuestros datos, es como cuando alguien con capacidad de propagar un mensaje alerta de ese riesgo, se le silencia, amenaza o amordaza.

What is this project

Alguien podría sostener el argumento de intercambiar datos por gratuidad de uso, pero esto no sucede en el caso de Microsoft que necesita una licencia de uso que tiene que ser adquirida o se paga con la compra del equipo.

Y si alguien se piensa que la situación es mejor en el caso de Apple o Android está muy equivocado. Si se monitoriza la red y se observa el tráfico se puede observar que cada minuto multitud de aplicaciones “llaman a casa”. Algunas con propósitos lícitos, otras recopilando información de uso, otras ni se sabe.

Y ese “no saber” es lo que asusta, esa falta de transparencia es la que hace que proyectos como este tengan sentido, porque aunque no sean el mejor camino, si apuntan al único que tendría un éxito global. El de modificar uno de los sistemas operativos más usados para quitarle el poder de espiarnos que nadie le ha concedido.

Conclusión

«Ser un influencer no siempre te convierte en un cretino»

Bravo @LinusTech por tener el valor de mostrar este tipo de iniciativas. Aunque haya sido atacado por algunos de la comunidad por “levantar la liebre” y quizás precipitar el fin del proyecto, su contribución ha sido destacable al abrir los ojos de alguno y despertar alguna conciencia..

1 comentario en «AME – Windows 10 Ameliorated»

  1. Pingback: Windows 10 Ameliorated

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.