Saltar al contenido

Los heroes de GameStop

Así pasó

Estas últimas semanas hemos asistido a un suceso esperanzador que permite vislumbrar esperanza en las nuevas generaciones y en la sociedad.

Un grupo de usuarios de un foro, de hecho el foro por excelencia Reddit, ha demostrado al mundo porque el espíritu de Internet no debe perderse por mucho que las grandes corporaciones con sus redes sociales de nueva generación y nuevo capitalismo de plataforma quieran convertir la red en un gigantesco mall (centro comercial).

El marco conceptual.

La generación perdida

Millones de millennials de todo el mundo constituyen la generación mejor formada y con mayores conocimientos de la historia. Lamentablemente el desempleo producido por un cambio en las estructuras de producción y la globalización hacen que sobre talento.

Sus oportunidades de conseguir un empleo residen en la sustitución de trabajadores de la generación anterior que son excesivamente caros y poco “manejables”. Algunos lo llaman generación tapón.

Existe un malestar dormido que esta generación intenta superar con todo tipo de regalos para el espíritu que siempre han existido. Básicamente consumismo.

Si supiesen que acabarán en el paro o de repartidores de GLOVO

Las redes sociales

Este blog va de esto, tenemos que ver su papel. La mayoría de las redes sociales son una versión mejorada de la publicidad más agresiva e infame de los años 50 que prometía el nirvana a base del consumo.

Simplemente delicioso, más aquí

Su capacidad de aprender de los consumidores y mantenerles en un estado irreal que incluye seguir y pseudo vivir las vidas de otros ha ido minando algunas de las cualidades que tenia la red.

La afrenta

Las operaciones en corto y la especulación son tan viejas como el capitalismo, pero la especulación que te hace ganar dinero de verdad solo está al alcance de grandes fortunas o de fortunas considerables agrupadas.

Suponiendo que sepas invertir y lo hagas en una perspectiva favorable en el mejor de los casos si eres mileurista no saldrás de ese pozo. Principalmente porque aunque multipliques por 10 tus ganancias

  • No tendrás información en tiempo real para tomar decisiones
  • No tendrás acceso a herramientas avanzadas
  • Las comisiones serán importantes
  • Hacienda se llevará su parte porque no operaras con una estructura opaca.


Básicamente una operación en corto es pedirle a tu vecino que te deje algo que no usa, por ejemplo una playstation 5 y decirle que le pagas una cantidad al mes o que le devolverás dos.
Como presientes que de aquí a marzo valdrán 500 pavos y ahora hay subnormales que las ponen en el wallapop por 700, ganas ahora 700 y luego le das 10 por mes más una nueva que te cuesta 500. Has ganado casi 200.

Imagen de la portada del subforo de Reddit WallStreetBets

El ejemplo es así de ruín para que se vea lo lamentable de este tipo de operaciones en las que grandes fondos se mueven en contra de una empresa en dificultades para obtener beneficios. Es como hacer apuestas a que tu padre se muere en la UCI.

¿verdad que no es gracioso? Pues menos lo es que el que inicia la apuesta sea el chulito de tu clase y los demás empiecen a apostar porque es muy probable que pase.

Para una explicación alternativa más standard

Lo que podemos aprender

Un subforo de Reddit Wallstreetbets, que ha crecido como la espuma en número de usuarios, pero que llevaba tiempo funcionando con esa función más activista que inversora, demuestra que la capacidad de movilización de la red sigue siendo grande y poderosa.

Es un aviso para navegantes, quizás las grandes empresas y los gobiernos deberían ser menos arrogantes y ver si en un mundo que vive una pandemia es posible seguir haciendo negocios a costa de las desgracias ajenas.

Apple crece sin mesura y lanza cada vez mensajes más arrogantes hacia un modelo de negocio en el que prácticamente pagas por el privilegio de usar y sufrir los productos y servicios que diseñan para ti. Google, Amazon, Facebook y demás te venden una nueva sociedad digital en la que la inteligencia de sus máquinas te facilita la vida a cambio de utilizar y manejar tu destino.

¿Seguro?

Cuando ves a la generación táctil enganchada sin remedio a videos donde otros hacen cosas, la mayoría de las veces ridículas, cuando ves que quien sobresale como nueva estrella del circo social intenta copiar el comportamiento huyendo a países con fiscalidad relajada, piensas que la batalla de WallStreetBets Vs el Establishment es un espejismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.