Saltar al contenido

Bloquear anuncios en TV con Pi-Hole

Así es

Con el confinamiento el consumo de TV interactiva en las familias se disparó. Y mi poca atención como usuario por plataformas como youtube se fue modificando desde que uno de mis hijos se empeño es volverse una estrella de la plataforma.

Para mi sorpresa he descubierto que...

¡Youtube tiene anuncios!

Explico lo anterior, llevo más de una década, desde los inicios de youtube con algún tipo de dispositivo, extensión, script o similar que hace que no vea anuncios. NUNCA.

Y, que nadie se ría, recientemente he visto que los hay en Instagram.

Cuando tu relación con algo es solo desde un aspecto teórico o desde sus interioridades se pierde perspectiva. Soy de los que piensa que puedes hacer un excelente trabajo con un producto o servicio que no te guste o incluso detestes. Siempre que tu aproximación sea profesional y no mezcles tus sentimientos.

Centrándome de nuevo en el tema de los anuncios, en la TV, donde yo veo youtube por ocio vi que salen multitud de anuncios. Incluso más y menos interesantes que los de la TV tradicional de hace 20 años.

Mayor consumo de Youtube con una cuenta de gmail en la TV con Android, tras tres o cuatro meses de uso, ha llevado a un pequeño desastre, que describo a grandes rasgos:

¿Un puto anuncio de Verti? Para ver a Nate Gentile y sus sponsors, tu lo flipas.
  • Mis sugerencias sólo abarcan tres o cuatro temáticas, producto de mi navegación
  • El número de anuncios se ha incrementado hasta resultar molesto
  • La relevancia de los anuncios es pobre (Tengo deshabilitado el seguimiento personalizado) y la cuenta está compartida en muchos dispositivos que uso de forma aleatoria, para “dar aire” a mi cuenta.

Finalmente, este fin de semana he dicho basta y he recuperado el proyecto, siempre aparcado, de crear una mini-infraestructura casera que me libre de los anuncios.

Los requisitos de la misma debían ser:

  • No depender de una aplicación o software tipo Adguard o cualquier servicio de suscripción
  • No gastar dinero en nuevo hardware
  • No modificar el router de la operadora (porque es una mierda, básicamente y ya no aguanta más)
  • Mínimo consumo energético

Mis opciones de partida

Pfsense

Como los niños y adolescentes actuales no se despegan de internet, aunque no me preocupa en exceso lo que puedan ver o hacer y si tener que arreglar las consecuencias de sus actos, tengo una maquina con pfsense con multitud de reglas y filtros – incluido bloqueo de anuncios y seguimiento.

Nunca ha llegado a estar operativa porque no me acaba de gustar por ser muy intrusiva.

Pi-hole en NAS via docker

En su momento descarte Pi-Hole porque no disponía de una Rapsberry y porque considero que el precio de una para mis necesidades es simplemente ridículo. A la que tengas hardware viejo o un NAS o algo por ahí tienes solventado casi todo lo que puedes hacer con ellas.

Como sigo sin disponer de una Pi, decido instalarlo en un NAS Synology usando docker. Quería tener el máximo de control sobre el resultado y elegí un camino de instalación no habitual que no llegó a buen puerto por alguna incompatibilidad de interfaces de red ( o por algún error mio).

Pi-hole en Ubuntu en VM

La idea de tener una tercera máquina virtual de Ubuntu no me gustaba en exceso por varios motivos, el principal el ser un camino conocido y por lo tanto poco “emocionante”

Pi-Hole en Rapsbian

Finalmente esta opción fue la elegida y demostró tener bastantes ventajas para mi configuración. La experiencia es prácticamente idéntica a tener una Rapberry a pesar de que estamos corriendo todo sobre un X86 y no un arm.

Conclusión

Aunque no es el objetivo de unfollow vamos a iniciar una guía de un par de entradas o sólo una – dependerá – del espacio que te permite tener una solución que elimina bastante bien casi todo lo que te molesta.

En el camino descubrimos que las TV Android aunque estén apagadas siguen «llamando a casa» y que algunos fabricantes como SONY dan TUS datos a empresas especializadas como NIELSEN

QUE CONSUMAS PUBLICIDAD, COÑO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.